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Protección Marcaria

El registro de marca te concede el derecho a impedir que cualquiera emplee una marca idéntica o que se pueda confundir con la tuya. Genera valor con tu marca. El hecho de registrar una marca es la manera de consolidar el valor de lo que haces. Es un activo intangible que debes proteger

La marca es el activo intelectual más importante de tu negocio.

Registrando la misma puedes obtener el título de propiedad de la misma que te permitirá hacer negocios con ella, sea venderla, licenciarla, donarla etc.

Asimismo te permitirá demostrar que tienes un mejor derecho en relación a una marca que pretenda registrarse posteriormente que sea idéntica o muy similar y tomar acciones contra la marca infractora

a) Búsqueda de antecedentes

La búsqueda de antecedentes o el dictamen profesional de factibilidad marcaria es algo que muchas veces no se considera de importancia pero representa uno de los aspectos más relevantes a la hora de pensar en una marca y su posterior posibilidad de protección.

¿Por qué?

Porque muchas veces pensamos en una denominación para nuestro emprendimiento y esa “marca” ya podría estar registrada o ser muy similar a una ya existente. Tengamos en cuenta que la confundibilidad marcaria se produce en tres planos: gramatical, conceptual y/o fonético. Por ello poder advertir si una marca podría tener o no amplio margen de ser registrada sin recibir oposiciones de terceros es muy importante y una tarea profesional que requiere mucho entrenamiento y expertise.

b) Presentación de la marca ante el INPI y otras oficinas de marca del exterior

La presentación de tu marca ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial ya te genera no solo un derecho en expectativa sino un derecho preferente ante cualquier intento posterior de registrar la misma marca o cualquier otra similar.

¿Por qué es importante registrar la marca?

Imaginá la situación que implicaría elegir una denominación, hacer el branding, el marketing de tu emprendimiento, la instalación de cartelería de tu comercio, la identificación de tus productos o servicios con tu marca, la inversión en publicidad para instalar y hacer visibles tus productos y servicios en el mercado y que luego te llegue una carta documento a través de la cual te intiman a cesar en el uso de la marca y por qué no a que indemnices por daños y perjuicios a u tercero por usar la misma marca o una tan parecida que pudo generarle desvió de clientela a quien tenía antes registrada su marca? Indudablemente ello podría implicar tener que dejar de usar esa marca y con ello todo un retroceso y pérdida que esta situación te implicaría para volver casi al comienzo.

c) Contestación de vistas y oposiciones

Muchas veces hay terceros que pueden verse afectados por el intento de registro de una marca y formalizan oposiciones. Ello hace nacer en la instancia administrativa del INPI una instancia de tres meses para intentar acordar entre las partes una solución que permita levantar la oposición y permitir el registro de la marca.

Nuestra organización cuenta con amplia experiencia en la consolidación de acuerdos que eviten las intancias posteriores administrativas y judiciales.

d) Acciones de defensa de marca, judiciales y extrajudiciales

Muchas veces luego de tener registrada tu marca hay terceros que de buena o mala fe utilizan la misma marca o una similar generando con ello competencia desleal, desvío de clientela y confusión en el público consumidor de los productos o servicios que ofrecemos. En ese contexto usted debe iniciar acciones que tiendan a hacer cesar esas conductas distorsivas del mercado comercial.

También muchas veces puede pasar que un tercero nos ataque sin fundamentos intentando hacer que cesemos en el uso de una marca legal y ello también nos implicaría la necesidad de actuar en defensa de nuestros intereses.

e) Custodia y vigilancia de marca por 10 años

Es común que los emprendedores, comerciantes y empresarios reparen en la necesidad de registrar la marca pero luego omitan velar por su custodia y protección durante todo el período de vigencia de la marca. Ello es una tarea compleja ya que implica verificar durante los 10 años de vigencia del título de propiedad de la marca, cada día miércoles de cada semana las publicaciones del Boletín de Marcas del INPI para controlar que terceros no intenten registrar marcas similares a las nuestras y que ello pueda implicar un desvío de clientela o competencia desleal. Por ello es importante custodiar la marca para que ante la verificación de estos intentos podamos defender nuestra marca registrada con la presentación de una oposición en el plazo que fija la ley 22.362 para ello ya que de no hacerlo luego nos quedaría solo la acción de nulidad para lograr defender nuestros derechos pero ya se trata de una acción judicial y de compleja realización.

f) Licencias, franquicias, autorizaciones de uso

Cualquier proyecto exitoso implicará la posibilidad de escalar con una cadena comercial en el país y en el mundo y ello solo será posible de realizar, generalmente, a través de licencias de uso de marcas registradas o mediante contratos de franquicias de marcas.

Nuestra organización cuenta con amplia experiencia en este tipo de contratos a nivel nacional e internacional.

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Estamos preparados para que  potencies y protejas tu propiedad intelectual. 

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